viernes, 10 de diciembre de 2010

Capacitación de Recursos Humanos en El Software Libre

 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior 
Instituto Universitario de Tecnología De Los Llanos
PNF Informática Sección 03
Valle de la Pascua; Estado Guarico



CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL SOFTWARE LIBRE





                                                                                                                                   Participantes:
                                                                                                                                  Gomez Ramón
                                                                                                                                 Guacaran David
                                                                                                                                  Ríos Luz M.


Diciembre 2010








Introducción


  
Lo que en un principio eran aplicaciones para uso exclusivo de profesionales en sistemas, hoy está al alcance de cualquier corporación. El software libre significó, en sus comienzos, una opción alternativa gratuita y eficaz. Pero, debido a la complejidad de sus aplicaciones, sólo podían utilizarlo aquellas personas que tuviesen conocimientos informáticos de nivel profesional.



  Hoy, prácticamente cualquier usuario puede gestionar software de circulación libre. Especialistas dedicados a su desarrollo lograron reducir su complejidad y generar una interfaz intuitiva. Más interesante resulta aún el hecho de que las compañías hoy pueden utilizar estas aplicaciones en sus departamentos internos.

Capacitación de Recursos Humanos en El Software Libre

Más beneficios para los empleados

  El área de Recursos Humanos sí que logró sacarle jugo a estas aplicaciones. Los encargados de este sector utilizan los sistemas free para impartir capacitación multimedia al personal. De esta manera, logran diversos objetivos: reducen costos, ya que el software libre es gratuito; elevan el porcentaje de interacción con los alumnos, utilizando diferentes formas de mediación; ponen al empleado a la orden del día con respecto a las nuevas tecnologías.

  Para un mejor despliegue de los pocos recursos humanos capacitados con que se contaba para tal empresa, se decidió acometer la estrategia desde cuatro sectores fundamentales:

   Servicios telemáticos: Los resultados preliminares fueron la implementación de una red de servicios montada sobre el sistema operativo de código abierto CentOS GNU/ Linux, con un directorio de usuarios LDAP, servidor de de correo Postfix + Courier IMAP, accesible a través de la interfaz web Squirrelmail. Como servidor proxy se utilizó Squid. Los demás servicios telemáticos como la intranet, fueron instalados sobre el conocido servidor Web Apache.

   Personalización de distribuciones: La distribución GNU/Linux adoptada inicialmente fue Debian, la cual fue personalizada y preparada para que utilizara como sistema de autenticación el directorio LDAP antes mencionado. Después de las primeras experiencias con los usuarios, se decidió utilizar la distribución Kubuntu GNU/Linux en su lugar, que además de estar basada en Debian, ofrece un conjunto de ventajas adicionales para este tipo de proceso, por estar ampliamente acondicionada por sus creadores para el usuario final, y por lo tanto ser muy fácil el proceso de personalización a las condiciones particulares de la facultad.

   Soporte técnico a la docenciaSe hizo necesario además realizar un estudio sobre las principales herramientas existentes en software libre que pudieran suplir a las que ya se venían utilizando para llevar a cabo la docencia. Una de estas primeras herramientas fue el wxmaxima, como sustituto del asistente matemático Derive ampliamente utilizado en entorno Windows.

   Cursos de capacitación: Un punto fundamental, que requería atención inmediata era la capacitación de los recursos humanos (trabajadores, profesores, estudiantes) para enfrentar el cambio de sistema operativo y aplicaciones libres. Para ello se creó el curso de capacitación "Introducción a GNU/Linux", en el cual se abordaron los principales conceptos del software libre, y en general se enseñó a trabajar con los elementos básicos del entorno de escritorio adoptado, KDE. Más tarde, con el objetivo de continuar la preparación de los estudiantes en temas más avanzados, se comenzaron a impartir además los cursos optativos "registros, patentes y licencias de software libre" "GNU/Linux Básico", cuyos sistemas de clases fueron colocados en la plataforma de aprendizaje como asignaturas más del departamento de Práctica Profesional.


Una estrategia rápida y radical

  Principales problemas detectados durante la migración.

  La resistencia al cambio es un fenómeno que se expresa en cualquier proceso de migración sea de corte tecnológico o no. Varios autores lo califican como "un síntoma absolutamente natural" y como la más popular de las causas de fracaso en los procesos de cambio. [1] Otros por su parte la definen como "una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio".

  Las afirmaciones anteriores se pudieron corroborar durante la puesta en práctica de la estrategia de migración a software libre en la FRCAV, y se pudo constatar que en efecto es uno de los factores que más afecta un proceso de este tipo. Puede concluirse que al estar involucrado el factor humano, una de las principales tareas a acometer de inmediato es la atenuación de los efectos de esta indeseable causa, y una de las formas de hacerlo es a través de la capacitación del personal, ya que en general "se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en qué consiste, para qué se lleva a cabo y cual es su impacto en términos personales." En este caso, la asimilación del por qué es necesario migrar a software libre y cuáles son los conocimientos nuevos que deben incorporarse, no son meras informaciones que se publiquen en algún sitio y con ello se pretenda que todos los involucrados comprendan la magnitud del proceso. Sin embargo, se necesita personal calificado en diversos temas para poder llevar a cabo semejante tarea de convencimiento.

Diversidad de distribuciones y entornos de escritorio disponibles en GNU/Linux.

  Una de las principales causas atribuidas a la complejidad de las migraciones hacia software libre estriban en la enorme cantidad de distribuciones (variantes) del sistema operativo GNU/Linux. Se estima que actualmente existen más de mil distribuciones diferentes del mencionado sistema operativo en uso por todo el mundo, y la cifra se incrementa todos los años. Se dice que este número exagerado entorpece el proceso de comprensión por parte de los usuarios, que no tienen idea de lo que realmente significa.
 Otro punto importante lo es la variedad de entornos de escritorio que pueden traer incorporados estas distribuciones, aunque su número no es tan grande. Se entiende como entorno de escritorio aquella interfaz gráfica de usuario basada en ventanas con la cual el usuario final interactúa. Para ilustra esta situación podemos poner el siguiente ejemplo: un usuario con conocimientos básicos sobre la distribución X con entorno de escritorio Y, puede no reconocer en absoluto la misma distribución con entorno de escritorio Z, o no ser capaz de trabajar incluso con una distribución W con entorno de escritorio K, por ejemplo. Sin embargo, lo contradictorio para el mismo es que ha recibido un curso de GNU/Linux que no le sirve para otra distribución que no sea la que vio por primera vez. Esta situación, difícil con usuarios relacionados con de alguna forma con la informática, es mucho más compleja con los que no lo están.
 Sin embargo, el problema no es tan grave como parece. En la siguiente figura se muestran los resultados de una encuesta realizada por el portalDesktopLinux.com en el año 2007, donde una de sus preguntas era precisamente sobre cuál era el entorno de escritorio utilizado por el encuestado.



Resumen de la estrategia.
  La estrategia aplicada en la FRCAV estuvo basada en la particularidad de que la misma funcionó mediante sistemas propietarios por muy poco tiempo, antes de que se sustituyeran la mayoría por sistemas de código fuente abierto/libre. Esto puede llamarse una ventaja, ya que permitió que más que una migración se llevara a cabo una especie de "implantación" de software libre desde cero, basada en los resultados de los métodos empíricos aplicados para apoyar la decisión de adoptar el software libre.
 Dichos métodos empíricos fueron específicamente: la encuesta, la entrevista y la experimentación. Se encuestaron los estudiantes y profesores de la facultad en busca de opiniones acerca del mundo del software libre y en especial de los sistemas operativos GNU/Linux, experiencias anteriores y disposición para adoptar estos sistemas como base para la formación docente. Se entrevistaron además varios dirigentes administrativos, tanto del área tecnológica como de otras áreas, acerca del impacto que tendría en todos los frentes la adopción de un sistema nuevo que prácticamente era desconocido por todos. Finalmente, se intercalaron los resultados anteriores y un experimento que consistió en instalar en un porciento inicialmente pequeño de computadoras el sistema operativo Debian GNU/Linux (exactamente un laboratorio completo), y así ir incrementando paulatinamente el número de computadoras instaladas con el mismo. El resto continuaban con el sistema operativo Windows XP.
  Los resultados finales de estas investigaciones arrojaron las siguientes conclusiones:
  • Existía un desconocimiento abrumador acerca de la existencia y la utilidad del software libre. Aunque se había escuchado hablar de GNU/Linux, solo un pequeño porciento aludió haberlo utilizado alguna vez. La mayoría se refirió al mismo como "algún sistema operativo basado en comandos. Mucho menos se conocían los términos "distribución" o "versión" de GNU/Linux.
  • La mayoría opinó que en un futuro tal vez fuera fácil llevar a cabo un cambio de sistema operativo, pero que en las condiciones actuales era imposible.
  • El personal administrativo consultado coincidió en que podría ser arriesgado tomar tal decisión, pero como a la larga debía llevarse a cabo, lo mejor era aprovechar la ocasión inicial, cuando aún no se habían iniciado con fuerzas las actividades docentes.
  • Por su parte el experimento realizado demostró que los estudiantes preferían utilizar el sistema operativo Windows por la posibilidad de jugar y de otras actividades improductivas mayormente. A que a medida que se fue eliminando tal sistema se vio que se podía hacer lo mismo con la instalación GNU/Linux.

  Sin embargo de las experiencias derivadas de la explotación del primer sistema operativo libre (Debian) se llegó a la conclusión de la que la estrategia a aplicar debería ser radical, aplicable en un plazo no mayor de un año, con la implantación de los sistemas libre en el primer mes. En segundo lugar, eléxito de la misma dependería en gran medida de la correcta y oportuna puesta en funcionamiento de todos los servicios telemáticos concebidos en un inicio. Además se constató que el sistema a instalar debería personalizarse al punto de que el usuario se sintiera tan cómodo con el mismo o mejor que con el anterior. Por otro lado se deberían garantizar las aplicaciones necesarias para llevar a cabo la docencia en la especialidad de Ciencias Informáticas y finalmente, había que preparar al personal para asumir la nueva tecnología en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.

  De lo anterior se definió una estrategia radical y rápida, desplegada fundamentalmente en las tres fases siguientes:
  • Estudio: en esta fase se identificaron todos los riesgos potenciales que deberían enfrentarse en primer lugar. Entre ellos, el howto de la configuración de los servicios telemáticos de manera confiable y segura, y la determinación a tiempo de todos los programas necesarios para trabajar en el entorno académico y enfrentar la docencia universitaria.
  • Implantación: fue la etapa de mayor duración, en a cual se crearon sobre la marcha las imágenes de sistema operativo y cada uno de los elementos individuales que se resumen más adelante.
  • Soporte: es la fase actual, una vez que se puede decir que la migración ha sido prácticamente un éxito. Se trata de mantener funcionando los sistemas, darles el mantenimiento adecuado y continuar buscando alternativas para incorporar mejoras sucesivas a las soluciones implementadas.


CONCLUSIÓN

Linux, la opción de software libre más utilizada

  En lo que respecta al sistema operativo, Linux es la opción de software libre más utilizada. Aunque existen otros, como Edubuntu, orientado específicamente a fines educativos, o GNU. Vinux, por su parte, es la aplicación exclusiva para personas ciegas o discapacitadas visuales. Como servidor, los expertos del ámbito aconsejan Apache, debido a su compatibilidad con la plataforma de gestión educativa: Moodle.


  La mayoría de las corporaciones utilizan Open Office como paquete de gestión informática, (versión similar a Microsoft Office). Éste contiene procesadores de textos, editores de gráfico y de presentaciones multimedia, planilla de cálculos y base de datos. El sistema es multiplataforma, lo que elimina inconvenientes de compatibilidad entre documentos. Como navegador, en lugar de Internet Explorer optan por su gemela aplicación gratuita: Firefox de Mozilla. Firefox permite bloquear ventanas emergentes, administrar descargas, trabajar de manera integral con otros buscadores, entre otras ventajas. Para editar imágenes, existe una aplicación gratuita de diseño gráfico, similar a Photoshop, llamada Gimp (GNU Image Manipulation Program).




Fuentes













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